"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMÁTICO o AVISOS CLASIFICADOS.

Búsqueda personalizada

lunes, 26 de septiembre de 2011

El queso de Ocros en busca de nuevos mercados


Áncash: El queso de Ocros en busca de nuevos mercados

http://www.rpp.com.pe/
Sábado, 24 de Setiembre 2011  |  1:00 pm  
Áncash: El queso de Ocros en busca de nuevos mercados
PRI / Referencial
  • El productor Julio Roca señala que no han tenido la oportunidad de ampliar su mercado.
  • Detalla que para un kilo de queso se emplea más de seis litros de leche fresca.
En la ciudad de Ocros hay unos 15 productores de queso, cada uno de los cuales elabora más de 60 kilos de este lácteo a diario para abastecer solo a la ciudad de Huaraz. ....Mas
 ...Mas

lunes, 19 de septiembre de 2011

Cebiche preparado con lisa de Huarmey ganó concurso en última fecha de Mistura


Lima, set. 18 (ANDINA). Un cebiche preparado con lisa de Huarmey e ingredientes indispensables como la sal, el limón, la cebolla y el ají ganó el concurso del Mejor Cebiche Sostenible, en el último día de la feria Mistura 2011.

ANDINA/Jessica Vicente
El concurso premia el empleo de pescados frescos y que no se encuentren en peligro de extinción, indicaron integrantes de la Sociedad Peruana de Gastronomía, organizadora del evento.
El cocinero Luis Lindo Izquierdo, creador del plato, señaló que la inclusión de la lisa de Huarmey, pescado abundante en esta provincia ancashina, nació de la sugerencia de su padre, quien es natural de ese lugar.
“Nosotros veníamos preparando cebiche con este pescado desde hace mucho tiempo, pero ahora que pidieron una receta con una especie libre del peligro de extinción nos presentamos y ganamos”, dijo Lindo.
En declaraciones a la agencia Andina, consideró que su propuesta gastronómica fue elegida como el mejor cebiche sostenible por la frescura de sus ingredientes y el punto exacto de limón y sal.
Recordó que su experiencia en la preparación de cebiches comenzó hace 16 años en la vía pública de La Victoria. En ese entonces trabajaba con su madre, Olinda Izquierdo, en una carretilla. Hoy cuentan con una cebichería en Los Olivos, llamada “La Posada del Pez”. (FIN) JCJ/RRC

domingo, 18 de septiembre de 2011

Huaraz presente en Mistura: jamón serrano y patasca aderezada


Huaraz presente en Mistura: jamón serrano y patasca aderezada

El restaurante El Ollón de Barro ofrece estos platos con los aromas característicos de las hierbas de la sierra
Sábado 17 de septiembre de 2011 - 01:20 pm
Patasca
Para acceder a todas las notas de Mistura 2011 ingresa aquí
TATIANA PERICH (@TatianaPerich)
Redacción Online
Adela Vega aprendió a cocinar gracias a su mamá. Hace 17 años decidió abrir su propio restaurante en Monterrey, Huaraz, y ahora que una de sus tres hijas estudia gastronomía en Lima dice que han podido complementar la tradición con la técnica. 
Es la primera vez que el restaurante El Ollón de Barro ocupa uno de los puestos de comida de Mistura. “Para mí ha sido una cosa tremendamente grande, porque no me esperaba que hubiera tanta, tanta gente”, contó Adela.... Mas 

La variedad y los sabores de los panes de Ranrahirca


Áncash: La variedad y los sabores de los panes de Ranrahirca

Sábado, 17 de Setiembre 2011  |  5:02 pm
Áncash: La variedad y los sabores de los panes de Ranrahirca
PUB / Cortesía/Municipalidad de Ranrahirca   http://www.rpp.com.pe/
  • Aquí se elaboran más de diez variedades de este producto infaltable en la mesa popular.
  • El pan de yema, en sus diferentes presentaciones, y el huanaco son los más costosos.
En esta ciudad, ubicada en la provincia de Yungay, las panaderías se preparan para participar en el festival de panes, por la celebración del Señor de los Milagros. ...Mas

sábado, 17 de septiembre de 2011

Nueva cultura alimenticia


Nueva cultura alimenticia

Chefs conocen la realidad de productores en stands de Mistura 

Estudiantes realizan visitas guiadas por el llamado Gran Mercado 


José Vadillo
La feria Mistura presenta otros sabores, que no necesariamente pasan por las manos de los cocineros, sino por las vivencias de los que participan en este importante evento gastronómico.
"El camu camu tiene 30 veces más vitamina C que el limón", precisa Daniel Chávez, uno de los 45 estudiantes de la Universidad Agraria de La Molina que, en varios turnos, se encargan del servicio gratuito de guiado al público por todo el Gran Mercado.

Ellos, estudiantes de Agronomía, Biología e Industrias Alimentarias, conocen las propiedades, orígenes y la cadena de valor de las 39 frutas representativas de esta Mistura, que homenajea a la lúcuma, saúco, tuna,  castaña, cocona y otras más. 
La presencia de los universitarios es posible gracias al convenio Alianza cocinero-campesino, firmado entre la Agraria, Apega (Sociedad Peruana de Gastronomía) y las distintas asociaciones de productores, gobiernos regionales y los mercados limeños de Surquillo y el de Frutas, entre otros.
Cuenta Chávez que el año pasado, el público y los pequeños agricultores eran desconfiados con sus guías gratuitas. Ahora es distinto. Un dato adicional que brinda de primera mano: el número de extranjeros (incluidos periodistas de varios países como Chile, Brasil, Estados Unidos y China) aumentó notablemente entre uno y otro Mistura. ...Mas

martes, 13 de septiembre de 2011

Vendedora ambulante de La Victoria ganó concurso al Mejor picarón de Mistura


También se premió al Mejor anticucho   
Lima, set. 13 (ANDINA). Su condición de vendedora ambulante no amilanó a Magdalena Zambrano Pérez (43) frente a sus rivales de conocidos restaurantes limeños, para alzarse con el triunfo en el concurso al Mejor picarón de la IV Feria Gastronómica Internacional Mistura 2011.
ANDINA/Vidal Tarqui.
ANDINA/Vidal Tarqui.
 1 de 2 
Segura de la sabiduría heredada de su madre, Isabel Pérez López; y de su experiencia de 15 años preparando uno de los postres limeños de mayor tradición, Magdalena logró el reconocimiento público en el concurso organizado por la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega).
Harina sin preparar, zapallo, camote amarillo, levadura y sal son los ingredientes que conjuga con armonía y cariño a fin de armar la masa que ingresará, luego, al perol de aceite, para dar vida así al picarón, heredero del buñuelo español.

El plato culmina con la deliciosa miel hecha con agua, chancaca, higos secos, ralladura de naranja, canela y anís estrella: el complemento ideal para que los aros crocantes se bañen de dulzura y arranquen más de un suspiro al saborearlos.
"Deliciosos picarones Marcelo" (nombre que le puso a su negocio en homenaje a su tercer hijo), se impuso en una reñida justa a los restaurantes Matalaché, Doña Julia, Ibiza y Sabores Peruanos. 
El jurado, integrado por la cocinera Elena Santos –hija y heredera de la recordada Teresa Izquierdo–, la historiadora Gloria Hinostroza, el empresario gastronómico Augusto Dalmau y el coordinador de concursos de Apega, Roger Arakaki, tuvo una difícil labor por la calidad altamente competitiva de los participantes. 
Para elegir al ganador se tuvieron en cuenta la receta empleada, el procedimiento seguido en el certamen, la presentación del participante y la presentación del plato. 
Al conocer el resultado que la dio por vencedora, Magdalena se abrazó con su madre y su hija, que la acompañaron al auditorio Tradiciones, de la feria, para brindarle su respaldo y ayudarla con los implementos de cocina. 
Con emoción desbordante, la triunfadora prometió no perder la humildad con la que siempre atiende a sus clientes en su puesto de la cuadra 9 del jirón San Cristóbal, de Gamarra, a dos cuadras de la avenida México, en el distrito de La Victoria. 
Antes tuvo lugar el concurso del Mejor anticucho, en el que el restaurante La Panca resultó ganador con su plato, en el cual destacó –según el jurado– el equilibrio de los sabores de la carne de corazón sazonada con sal y pimienta y marinada en vinagre y ají especial. 
La presentación también jugó a su favor. Trozos en forma de cubo de similar tamaño, cocidos en término medio, y una guarnición de papa peruanita, así como el infaltable ají hecho con su variedad amarillo, rocoto, aceite vegetal y cebollita china, dejaron sin posibilidad de duda a los jueces para dar como ganador a Jorge Manuel Mendoza, propietario y chef de La Panca. 
Este restaurante superó también por estrecho margen a los restaurantes Doña Julia, Zamacueca y Matalaché.
Para mañana, la feria Mistura tiene previsto el concurso de la Mejor causa y del Mejor panadero, exponentes de la cautivante gastronomía peruana.  (FIN) LZD/RRC GRM

jueves, 8 de septiembre de 2011

La patasca y el jamón huaracino presentes en Mistura 2011


La patasca y el jamón huaracino presentes en Mistura 2011

Fuente: RPP     Martes, 06 de Setiembre 2011  |  7:41 pm   


AND / Referencial
  • La patasca huaracina no se prepara con mondongo, sino con carne de pollo y de chancho.
  • El jamón se sirve en tajadas con ensalada de choclo y arvejas.
El secreto de la patasca es cocinarlo en olla de barro y el del jamón huaracino es servirlo con una salsa de aguaymanto o tomatillo....Mas