"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMÁTICO o AVISOS CLASIFICADOS.

Búsqueda personalizada

viernes, 13 de enero de 2012

Comidas típicas de Ancash, Perú


En Ancash son famosos y deliciosos los quesos de Chiquián y los jamones ahumados.
También son famosas sus comidas
También son famosas sus comidas:
Picante de Cuy al estilo Huaraz.-
Se pelan dos cuyes en agua bien caliente y se cuelgan un rato para que escurran bien. Aparte se prepara un aderezo de ajos, sal y comino y con este aderezo se cubren bien los cuyes por dentro y por fuera. Se ponen a cocinar al horno o se les atraviesa un palo y se cocinan a la brasa.
Aparte se ponen a cocinar con sal dos kilos de papas peladas y cortadas en rodajas, las cuales una vez cocidas se disponen en una fuente junto con los trozos del cuy ya listos. Se baña todo con la siguiente salsa:
Moler medio kilo de ají fresco, colorado o amarillo, sin pepas y bien lavado. Poner en una sartén 1/2 taza de aceite y dorar 1/2 cucharada de ajo molido, agregarle el ají y unas 4 cucharadas de maní, tostado y molido. Mover bien y añadirle 1/2 taza de agua en que se sancocharon las papas. Dejar cocinar unos minutos, retirar y servir.
Patasca.-
Ingredientes y preparación: Maíz pelado, cabeza, patita y mondongo de carnero o vaca, tocino de cerdo y jamón. Todo esto se pone a hervir (el maíz por separado) y una vez bien sancochado se pica menudo. Aparte se hace un aderezo con: una pizca de ajos, cebolla molida, aji mirasol y colorado también molido y se fríe en manteca de cerdo hasta dorar.
Este aderezo se vierte al caldo y se le agrega mote (maiz hervido) se le agrega hierba buena y al último ajíes enteros tostados. Finalmente se sirve "la patasca". 
Cuchi - Canca: ( Chancho o cerdo asado).-
Un lechón ni muy gordo ni muy flaco, se desuella y se le desangra. Aparte en una recipiente se mezcla una botella de vinagre, ajos molidos, ají mirasol molido, pimienta, comino y sal. Con estos ingredientes se adoba el lechón y se deja todo un día.
En la asadera se pone el lechón al horno a temperatura moderada hasta que esté cocido. Se sirva con ensalada y papas doradas.
Pecan-Caldo.- (caldo de cabeza).-
Para este plato se hacen hervir la cabeza, mondongo y patitas de cordero en agua con sal y cabecitas de ajo y cebolla. Una vez sancochado se cuela el caldo, la carne se pica y se le pone un poco de hierba buena y ají entero tostado. Se sirve inmediatamente.
Jamón Serrano.-
Una pierna de chancho (cerdo) se le pone sal molida y una cucharita de salitre molido. Una vez bien sobada la pierna ésta se prensa. Al segundo día se le cubre de ají molido y finalmente se ahuma por tres días.
Huallpa - Cashqui.-
Se despresa una gallina y se pone a hervir en agua con sal. Una vez sancochado se le agrega unas papas crudas peladas. Aparte se prepara un aderezo de: manteca, ajos y aji mirasol molido y este aderezo se agrega al caldo junto con las presas y papas. Se sirve. 
Causa.-
Esta causa está hecha con yuca y de una manera distinta a la de Lima. Se abre en dos una yuca gruesa y en la abertura se acomoda un trozo de pescado.
Luego se cierra la yuca, todo se envuelve en hojas de plátano y se cuece al vapor. Todo ésto debe estar bien sazonado con sal, pimienta y ají.
Como comprenderán muchos turistas cuando les anuncian "causa" creen que es la que están acostumbrados a comer en Lima y.... se encuentran con una gran sorpresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario