"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMÁTICO o AVISOS CLASIFICADOS.

Búsqueda personalizada

jueves, 10 de marzo de 2011

Descubren nuevos usos del fruto del cacao que innovarán gastronomía peruana

El cacao no es sólo chocolate, asegura descubridora 
  Mañana presentarán recetario en Tarapoto, el cual ampliará horizonte productivo de agricultores 
  • Pulpa del cacao. Foto: ANDINA/INED.
    Pulpa del cacao. Foto: ANDINA/INED.
  • Tarapoto, mar. 10 (ANDINA). La pulpa adherida a la mazorca del fruto del cacao constituye un valioso insumo que puede ser utilizado en la nutrición y la gastronomía, y abre nuevas oportunidades de desarrollo económico, según una reciente investigación del Instituto de Nutrición, Educación y Desarrollo (INED).
    Mercedes Mendoza, directora ejecutiva del INED y autora del descubrimiento, explicó que se trata de un aporte innovador a la cadena productiva de la gastronomía, pues destierra la idea que sólo la semilla del cacao, empleada en la industria del chocolate, es de provecho.
    De acuerdo con el trabajo realizado, se concluye que el fruto del cacao es una pulpa noble y generosa que actúa como espesante natural y enriquece la amplísima gama de potajes de la comida peruana.
    “La investigación comenzó en abril del año pasado cuando se convocó en Lima una feria de comida amazónica y nos pidieron bocaditos innovadores con cacao. Descartamos la pepa y nos quedamos con la mazorca”, señaló la chef.
    “A partir de allí comenzó una aventura culinaria. Descubrimos que tenía un espesante natural, y producto del análisis vimos que contenía vitaminas y minerales valiosos para la nutrición”, declaró a la Agencia Andina.
    Asimismo, se comprobó que, al tener un sabor neutro, podía utilizarse en la preparación de todo tipo de platos, pasando por cebiches, ocopa, papa a la huancaína, y hasta mermeladas, entre otras variedades dulces y saladas.
    Como resultado de ello se elaboró el “Primer recetario del fruto del cacao”, documento con 20 recetas que será presentado mañana viernes en la ciudad de Tarapoto, en el departamento de San Martín.
    Esta presentación contará con la presencia de chefs de Lima y el extranjero, así como de un nutricionista que explicará el valor del fruto del cacao. Además se preparará frente a los asistentes deliciosos potajes inspirados en el descubrimiento.
    María Méndez, presidenta del INED, remarcó que el recetario será una herramienta que ampliará el horizonte productivo de los agricultores, enriquecerá la nutrición y la vida saludable de las familias amazónicas, además de inspirar a la industria gastronómica regional y estimular a los empresarios y autoridades.
    “Gracias a su alto contenido de pectina, vitaminas y minerales, el fruto del cacao se perfila como un valioso insumo para la industria alimenticia nacional e internacional, así como para la dieta amazónica y la gastronomía gourmet”, resaltó.

    La presentación del recetario es apoyada por la Cámara de Comercio, Producción y Turismo de San Martín - Tarapoto, el Instituto de Cultivos Tropicales, y el Instituto Técnico de Turismo, Hotelería y Gastronomía de Tarapoto Chef School.
    El departamento de San Martín es uno de los principales productores de cacao del país. (FIN) VVS/JOT

No hay comentarios:

Publicar un comentario