"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMÁTICO o AVISOS CLASIFICADOS.

Búsqueda personalizada

domingo, 5 de febrero de 2012

El Pisco Sour se creó en Ticapampa

Por: Jose Antonio Salazar Mejía
Ya en la república, por toda la agitación social, Ticapampa entró en un período de letargo. Pero a mediados del siglo XIX llegaron mineros portugueses, polacos, ingleses y franceses atraídos por los informes de Antonio Raimondi. Comprobaron la riqueza de la zona desde sus primeras exploraciones en Tucu, Cotaparaco y Santa Rosa. Así crearon su primera Oficina Metalúrgica y la establecieron en Parco.
Jose Antonio Salazar Mejía
Luego al ubicar El Gran Socavón (1860), se hallaron otras en Collaracra y Huancapeti. Estas investigaciones permitieron que se crease The Anglo French Ticapampa Silver Mining Company Ltd. (AFT) en 1880, siendo la "primera empresa minera-metalúrgica" en el Perú, antes que la Cerro de Pasco Corp. (1902).
La Casa de Gerencia de la empresa minera The Anglo French Ticapampa Silver Mining Company Ltd. es el lugar de origen del pisco sour, donde "nació la mezcla perfecta" que ahora es el trago internacional mas preferido. A fines de 1800 y a inicios de 1900 allí eran atendidos los ingenieros extranjeros por barmans ingleses y franceses siendo estos de apellidos Faraggy, Vandevelde y Mercier quienes formaron una generación peruana de chefs y barmans como Juan de Dios Mejia, Demetrio Ríos, Teodosio Sanchez, Eleazar Villanueva, Francisco Maguina, Santos Colonia y Silvestre Ríos. El trabajo de Andrés Tinoco académico-investigador de la U. Ricardo Palma, refiere detalladamente los antecedentes y sucesos que dieron origen al pisco sour.
Creación del Pisco Sour.- El "Pisco Acholado" de Pacarán y Zuniga(Cañete) se vendía siempre en la mercantil (bodega) para consumo de los trabajadores por ser una zona fría; siendo don Osvino La Madrid el último Jefe de mercantil que fue trasladado de Cerro de Pasco en el año 1940. Anteriormente en 1914 el barman Juan de Dios Mejía Romero en una ocasión a falta del "licor ácido" para el "sour inglés", Usó el pisco en lugar de "ginger ale" de Caraz y le salió el "pisco sour"; es decir, nació "la mezcla perfecta". Esto le hace merecedor a Ticapampa ser el lugar de Origen del Pisco Sour por su calidad inigualable, bouquet y sabor.
 1914.  El barman Juan de Dios Mejía Romero
en una ocasión a falta del "licor ácido"
para el "sour inglés", Usó el pisco en lugar
 de "ginger ale" de Caraz y le salió
el "pisco sour"
Difusión del Pisco Sour.- Demetrio Ríos es enviado a la otra minera francesa Huaron Mines en Cerro de Pasco, para trabajar como barman, en esos anos existía The Cerro de Pasco Railway (ferrocarriles) donde se dice que trabajo el Sr. Morris y de quien habría aprendido sobre el Pisco Sour, dado que la mineras siempre han compartido experiencias y cada vez mejores modos de vida por estar ubicadas en la sierra de frio y altura.
Posteriormente Juan de Dios Mejía Romero se traslada a Lima y llega a ser jefe de los barmans del Country Club y primer concesionario de "Rent a Car", así orienta a sus paisanos ancashinos "mozalbetes blancos" de hablar con dicción y sin dejos, de vestir con terno y corbata impuesto por los ingleses, que fue característica de Ticapampa pequeño pueblo cosmopolita de ese entonces (1900), para desempeñarse como mozos y barmans en el Hotel Maury y en el Gran Hotel Bolívar donde trabaja en las noches por recomendación del Sr. Jose Antonio Miró Quesada, asesor de prensa de la CPC-Cerro de Pasco Corp. en las oficinas ubicada en el Jr. Carabaya 891 ubicada en la plaza San Martín de Lima. Igualmente en 1927 asesora al Bar Morris de la Calle Boza en Lima.
También llega a administrar el Restaurante "El Suizo" y "El Peruano" de la exclusiva playa la Herradura (1945) y llega a ser propietario de la Agencia de Transportes "Cahuide" ubicada en la cuadra 4 de la Av.Grau (actual ubicación de Esalud). De ésa generación creativa vive aún Silvestre Ríos (90 años), último administrador del Club de la empresa The Anglo French Ticapampa Silver Mining Co. Ltda. (1880-1980).

Pisco Sour Tradicional Recetas >> Pisco Sour Tradicional
Método: Batido
Función: Aperitivo
Cristalería: Copa
Ingredientes:
• 04 onzas de Pisco quebranta
• 01 onza de jugo de limón
• 01 onza de jarabe de goma
• 0.25 onzas de clara de huevo
• 04 cubos de hielo
• 03 gotas de amargo de angostura
Preparación:
1 Ponga a helar la copa.
2 Coloque los ingredientes dentro de una coctelera en el siguiente orden: pisco quebranta, jugo de limón, jarabe de goma, clara de huevo, hielo.
3 Bata la coctelera con ritmo durante 8 a 12 segundos.
4 Sirva en la copa con la ayuda de un colador de gusanillo.
5 [Licuadora]. Licúe todos los ingredientes durante un minuto, excepto la clara de huevo. Apague la licuadora y a continuación agregue la clara. Licúe durante cinco segundos más. Sirva.
6 [Jarabe de Goma]. Si no dispone de este ingrediente, usted lo puede preparar fácilmente al mezclar en iguales proporciones agua con azúcar en una olla a fuego bajo, hasta obtener una textura de jarabe. Enfriar antes de utilizar.
7 La bebida debe resultar espumosa y con hermoso cuerpo. 
Decoración:  
• Perfume con 2 ó 3 gotas de amargo de angostura.

2 comentarios:

  1. EL 27 TODOS ESTAMOS EN TICAPAMPA
    ENTRA A TU PAGINA WEB:
    TICAPAMPA.COM

    ResponderEliminar
  2. LOS TICAPAMPINOS DEBEMOS UNIRNOS ALREDEDOR DE NUESTRA CULTURA MILENARIA, JECOCOSH AUN ESTA POR SER ESTUDIADA Y NUESTRO PISCO SOUR NO SOLO ES PERUANO SINO ES TICAPAMPINO
    EL 27 DE JULIO ESTAMOS EN LA TIERRA SANTA
    UN ABRAZO
    ANIVAL TORRE

    ResponderEliminar