"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMÁTICO o AVISOS CLASIFICADOS.

Búsqueda personalizada

domingo, 28 de agosto de 2011

Gastronomía de Tacna y Huaraz también estará presente en Feria Mistura 2011

Cocineros regionales ultiman detalles previos a su participación en el certamen Deleitarán a comensales con el picante a la tacneña y la sorpresa de jamón
    Lima, ago. 28 (ANDINA). La gastronomía de Tacna y Huaraz también estará presente en la feria Mistura 2011 con comidas típicas que cocineras de estas regiones elaborarán, empleando insumos propios de sus lugares de origen para el deleite de los comensales, se informó hoy.
  • Las guardianas de la culinaria de dichas ciudades se encuentran ultimando los detalles del traslado de los ingredientes y el viaje de los cocineros que las acompañarán desde los primeros días de setiembre en Lima.
    “Ya estamos a pocos días y tenemos mucha expectativa de nuestra participación porque serán diez días de esfuerzo y dedicación para dar a conocer la gastronomía típica de Tacna”, comentó Nataly Soto, del restaurante El Cacique, quien llegará a Lima con ocho cocineros esta ciudad.
    Soto adelantó que en la feria Mistura 2011 –a realizarse del 9 al 18 de setiembre- presentará potajes tradicionales de su ciudad como el picante y el adobo a la tacneña, acompañados de la infaltable salsa de ajíes negro, colorado y amarillo.
    Detalló que la preparación de estos platos demandará el transporte en avión de la pasta de ají procesada, el charqui (carne seca), carne de cerdo, zapallo de carga, orégano y el mondongo oreado, es decir, secado al aire hasta que pierda la humedad.
    “El picante a la tacneña lo cocinaremos en Lima mezclando el mondongo oreado con la pata de res y el charqui, para presentarlos con papas sancochadas y la pasta de ají que, a diferencia de otras ciudades, tiene un picante más suave”, mencionó en diálogo con la agencia Andina.
    Soto señaló que el segundo plato (adobo a la tacneña) conjuga los sabores de la carne de cerdo marinada durante 24 horas con vinagre, palillo y ají amarillo que le dan este color característico a esta comida regional.
    Refirió que el adobo a la tacneña será acompañado con papas, camotes y una guarnición de zapallo de carga, cuya textura delicada permitirá ser cocida al vapor.
    “Los asistentes a Mistura conocerán lo característico de la comida tacneña. La suavidad de sus ajíes y el zapallo de carga, que solo crece en Tacna”, dijo Soto, al asegurar que se están preparando para atender a mil comensales diariamente durante el festival gastronómico.
    Una expectativa similar se vive en Huaraz, donde algunos de sus representantes gastronómicos se alistan para trasladarse a Lima y deleitar a los comensales de la feria con los mejores potajes de esta ciudad ancashina.
    “Nosotros llegaremos a Lima con distintos insumos como las hierba buena y orégano secos, además del mote, el aguaymanto, pellejo de chancho, jamón y el tomatillo que nos permitirán preparar los platos como realmente son aquí”, comentó Adela Vega, cocinera del Ollón de Barro.
    Detalló que en la feria Mistura ofrecerá al público la tradicional patasca con mote, carne de pollo y chancho, aderezados con ají amarillo.
    En el segundo potaje, Vega innovará presentando al jamón de la región acompañado de papas y ensalada con salsa de aguaymanto y tomatillo.
    “Esta creación se llama sorpresa de chancho”, dijo la experta.
    La cocinera huaracina aseguró que en Lima replicará la tradicional forma de cocinar con leña y ollas de barro que se está perdiendo en las zonas urbanas de Huaraz, pero que en su restaurante aún se conserva.
    “Ofreceremos estos platos que se cocinan en los lugares alejados, pero que, por su importancia y representatividad, nosotros los ponemos en la carta principal para los lugareños y turistas”, manifestó Vega.
    Apuntó que los tres cocineros de El Ollón de Barro, apoyados por ocho estudiantes de gastronomía de Lima, podrán atender a mil comensales diariamente durante la feria Mistura 2011. (FIN) JCJ/RRC  

No hay comentarios:

Publicar un comentario