"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMÁTICO o AVISOS CLASIFICADOS.

Búsqueda personalizada

domingo, 4 de diciembre de 2011

Áncash: El chichincaldo, infaltable potaje en la Navidad pomabambina

Por: Yanet Reyes
El caldo se sirve acompañado de rodajas de papa y hojitas de perejil. La preparación de este plato es una enraizada tradición en Pomabamba.
PRI Cortesía/Wilmer Álvarez Jaramillo
El chichincaldo o chicha en caldo como su nombre lo dice es un caldo a base de chicha de jora y carne de gallina que se prepara en la cena de Navidad y de Año Nuevo.
“El chichincaldo es muy nutritivo y un buen remedio para quienes se pasan de traguitos durante las fiestas de Navidad y de Año Nuevo, Segundina Carranza Villanueva”
Quizá, a estas alturas del año muchos ya están pensando en lo que prepararán para la cena de Navidad. Algunos escogerán el asado de pavo, de gallina, de chancho o de pollo, según sea su posibilidad económica. Claro, cualquiera de estas alternativas estará acompañada de un riquísimo chocolate y de un pedazo del tradicional panetón.
Pero hay lugares donde, además, se preparan potajes especiales para recibir la noche buena, como parte de sus enraizadas costumbres. Uno de ellos es la provincia ancashina de Pomabamba con su plato bandera conocido como el “Chichincaldo” o chicha en caldo.
Como su nombre lo dice es un caldo a base de chicha de jora y de carne de gallina, que se prepara para la cena de Navidad, de Año Nuevo o en alguna ocasión especial.
Para elaborar este apetitoso plato se fríen las presas de gallina en aceite, luego se retira la carne y se agrega el ajo, la cebolla de cabeza cortada en tiras gruesas, la cebolla china, el ají escabeche, las pasas, las aceitunas, sal, pimienta y comino  al gusto.
Cuando todo está bien dorado se agrega la chicha de jora y las presas  de gallina. Se deja hervir hasta que la carne esté suave. El caldo se sirve caliente con papas sancochadas cortadas en rodajas y se decora con unas hojitas de perejil, detalla Segundina Carranza Villanueva, experta en la elaboración del famoso caldo.
Señala que este potaje es muy nutritivo y un buen remedio para quienes se pasan de traguitos durante las fiestas de Navidad y de Año Nuevo, pues, según dice, les quita el malestar inmediatamente y los hace sentirse como nuevos.
Para los pomabambinos, el chichincaldo es el plato infaltable en la cena de Navidad y es tan antiguo como la historia de este pueblo que limita al norte con la provincia de Sihuas, al este con la región Huánuco, al sur con la provincia de Mariscal Luzuriaga y la provincia de Yungay, y al oeste con la provincia de Huaylas.
Segundina Carranza nos cuenta que en la vísperas del 25 de diciembre, la población se congrega en el templo principal de Pomabamba, para escuchar la misa, la cual es animada por las voces de los ángeles y el baile de los pastores de Belén, los pastores ayacuchanos y el kataimy (que son pastores que llevan animalitos en el cuello y frutas en canastas).
Al llegar las 12 de la media noche, todos se abrazan con mucha alegría y felicidad porque Cristo vuelve a nacer en nuestros corazones y vamos a nuestras casas para compartir la cena, refiere Carranza, quien nos dejó este bonito mensaje:
“La navidad es un momento para reflexionar, perdonar, enmendar nuestros errores, pero sobre todo, significa unión familiar porque así nos enseñó nuestro señor Jesucristo”.
Por: Yanet Reyes

No hay comentarios:

Publicar un comentario