"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMÁTICO o AVISOS CLASIFICADOS.

Búsqueda personalizada

sábado, 24 de diciembre de 2011

Los buñuelos navideños de Yungay, un dulce recuerdo

En la actualidad la preparación de buñuelos se ha convertido en un negocio. Nicolás León es un yungaino que prepara buñuelos hace 64 años.
Las familias yungainas preparan buñuelos a base de harina de pan, levadura y huevos, acompañados con miel de cedrón con azúcar para recibir la Navidad.
Por: Yanet Reyes
PUB urbatorium.blogspot.com
Hace más de 35 años, las navidades de las familias de la provincia ancashina de Yungay seguramente eran tan dulces como unos ricos buñuelos que solían preparar y saborear horas antes de recordar el nacimiento del Niño Jesús.
Sin embargo, con el correr de los años esta costumbre, bastante acentuada en los yungainos antiguos, se ha ido perdiendo al interior de los hogares pero se ha convertido en un negocio que tiene mucha demanda los domingos en el mercado.
La dulce costumbre de antaño
Nicolás León Giraldo es un experto preparando buñuelos, no en vano se ha dedicado a esta labor navideña, por así decirlo, desde que tenía 12 años. Refiere que comprar los ingredientes, prepararlos y consumir los buñuelos era todo un ritual de Navidad, que él aún realiza.
Para elaborar este rico manjar solo se necesita mezclar harina de pan con levadura y huevos bien batidos hasta lograr una masa flexible que se fríe en una cacerola con abundante aceite como si fueran pequeñas cachangas hasta que tomen un color amarillo y queden crocantes.
Pero eso no es todo, se acompaña con miel elaborada de hojas de cedrón con azúcar, detalla León, quien agrega que este exquisito postre se consumía masivamente en las casas los días 23, 24 y 25 de diciembre.
“Ahora también lo venden a tres por un sol los domingos en el mercado y también el día de la Navidad, es que se ha convertido en un negocio, pues antes solo se preparaban en las casas”, refiere con cierta nostalgia.
Niño recién nacido o Niño Mellque en quechua
Asimismo, nos cuenta que hay una tradición que aún se conserva en Yungay y es la procesión del Niño Mellque en quechua, que significa cargar al niño recién nacido.
La pequeña imagen del Niño Dios es sacada de la capilla de la localidad de Piquip el 24 de diciembre a las cuatro de la tarde por los devotos, quienes en brazos lo trasladan hasta el nacimiento del templo Santo Domingo de Guzmán, ubicado frente a la Plaza de Armas de Yungay.
Lo curioso de esta procesión es que antes de cargar al niño, cada feligrés debe dejar su donación, la cual es usada para cubrir los gastos de la misa que se realiza unos días después de la Navidad.
Testigos del nacimiento del Niño Dios
En vísperas de la Navidad, los pastorcillos y los ángeles, acompañados de un coro de niños, adoran al Niño Dios que acaba de nacer con armoniosos cánticos como si fueran los verdaderos testigos de aquel acontecimiento que le devolvió la esperanza al mundo entero.
Por: Yanet Reyes

No hay comentarios:

Publicar un comentario